martes, 14 de diciembre de 2010

Voleibol para personas con discapacidad.

Las secuelas de la segunda Guerra Mundial provocaron la acomodación de una serie de deportes al mundo minusválido, uno de ellos fue este, en un principio practicado por asociaciones militares y centros de rehabilitación.
El voleibol adaptado nació en Europa Occidental y también se ha desarrollado en América del Norte, norte de África y Asia, más de 30 países lo practican en la actualidad, además de los Juegos Paralímpicos se disputan Campeonatos Nacionales en varios países de Europa, Campeonatos Continentales, Campeonatos del Mundo, Eurocopa de clubes y diversos torneos.
La Organización Internacional de Deportes para Lisiados (ISOD) estructuró el voleibol unificando los criterios y reglamentos para su práctica con personas discapacitadas.
Compiten atletas amputados, principalmente de miembros inferiores y personas con otros tipos de deficiencia locomotriz (secuelas de poliomielitis entre otras por ejemplo).
Hay diferencias con el voleibol tradicional: la cancha es más pequeña, mide 10m x 6m contra 18x9m y la altura de la red también es más baja respecto de la modalidad convencional, con 1,15m del suelo en el masculino y 1,05m en el femenino y los atletas compiten sentados en la cancha.
Otra diferencia es que en el voleibol paralímpico el saque puede ser bloqueado.
El contacto con el piso debe ser mantenido en cualquier acción, estando permitido perder el contacto apenas para trasladarse a otra posición.
Cada juego es decidido en cinco set, cada uno de ellos a 25 puntos, en caso de empata, vence el primero que abra dos puntos de ventaja, hay un tie break de 15 puntos, está administrado internacionalmente por la Organización Mundial de Voleibol para Deficientes (WOVD).

http://www.noticias.cr/news/voleibol-en-silla-de-ruedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario